domingo, 14 de septiembre de 2014

Genealogía del escúter

 Podríamos decir que un escúter (scooter, en inglés), es un vehículo motorizado de dos ruedas con carrocería abierta, en el que el pasaje va sentado y no a horcajadas. Dicho ésto, tengamos presente que estrictamente, no es una motocicleta. Y para terminar de derribar el icono preestablecido de los motoescúter, Enrico Piaggio, creador de Vespa, no fue su inventor.

Antecedentes:
La primera noticia que tenemos con esas características es de 1902, cuando el francés George Gautier creó el Autofauteuil (Autosillón, en español). Un ingenio que costaba unos 1.200 francos de la época (180€ actuales aproximadamente), usado por médicos, veterinarios y carteros para cortos desplazamientos rurales.

 


Pero la verdadera precursora, tanto en diseño como en concepto es la inglesa Unibus, posiblemente la primera scooter completamente carrozada de la historia, fabricada en 1920 por la Gloucestershire Aircraft Company, con un motor de 270 cc, y carrozada a imagen y semejanza del automóvil. El fabricante no oculta en absoluto esta característica al afirmar en su publicidad la frase “the car on two wheels” (el coche de dos ruedas). 

En 1935, E. Foster Salsbury, un constructor de EEUU se interesa en estos nuevos vehículos y fabrica la Glide. Un pequeño motor de 85 cc de dos tiempos debajo del sillín y un pequeño tanque de combustible, creando en 1937 Salsbury Corporation,

Tal vez, el mayor empuje a estas “motoscooter” lo diera la empresa, también americana, Cushman Motor, creando la mítica Cushman 53 Airbone, que nace por el encargo del ejército estadounidense de proyectar un vehículo apto para ser lanzado en paracaídas durante la segunda guerra mundial. Esto la convirtió en fuente de inspiración de los ingenieros italianos, iniciándose la era italiana del scooter. Pero eso es otra historia,,,


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