sábado, 15 de marzo de 2014

Citroen GS, ¿mejor coche del año?



Desde 1964,  un grupo de periodistas europeos se reunen anualmente para elegir el European Car of the year, es decir, el Coche del año en Europa. Un jurado que está compuesto en función de la cuota de mercado del país  y produccion industrial. Desde entonces, han cambiado mucho los coches, las necesidades del comprador y, en consecuencia, el jurado. Pero desde entonces, entre todos los ganadores del certamen, cabe destacar a uno: el Citroen Gs.
Coche del año en Europa en 1971, permitió a la marca entre 1970 y 1986, acceder al segmento medio, antes vacío. Conjugó los avances técnicos del afamado y lujoso DS y la experiencia de los espartanos 2CV. Su bajo peso y su cuidado diseño aerodinámico le hizo alcanzar grandes velocidades. Un motor bóxer (cilindros opuestos horizontales)  silencioso motor con una potencia (65.5CV) relativamente baja, y con un consumo ajustado para la época. La suspensión hidroneumática le confería una estabilidad y comodidad de conducción líder  que incluso haría enrojecer a vehículos actuales.
Aunque compartía todos los avances del Tiburón Ds aparecido en los años 50's, la verdadera revolución del GS fue la popularizacion del concepto. Diseñado bajo la premisa de la seguridad, con un habitáculo rígido, zonas anterior y posterior deformables, drirección también deformable al impacto y depósito de gasolina protegido tras el eje postreior.
Todo ello hizo del GS un coche líder en ventas que acaparaba premios en diseño y estilo. No en vano, los GS españoles salían con una pegatina alargada en el cristal trasero con varias banderas europeas que llevaba inscrita la leyenda “Citroën GS: el coche más premiado de Europa”.


                                   


En España hubo que esperar hasta 1973 para que fuera producido y distribuído primero en versión básica sedán Club y posteriormente otra más lujosa denominada Pallas (en España Palas) en clara referencia a la diosa griega de la sabiduría y las artes. La version Break o familiar a partir de 1975. En 1977 aparece una version de aspecto deportiva llamada GSX2, con accesorios específicos y un motor más potente con 71CV.
Con el tiempo, se ganó la fama de coche problemático, debido en parte al utillaje especializado que había que utilizar para su mantenimiento (cosa, por otra parte, frecuente hoy en día para cualquier marca y modelo), del que carecían los talleres tradicionales de barrio.
Dejó de fabricarse el 21 de Julio de 1986, dando paso al Citroen BX, más moderno en su plataforma y concepción. Montaba ya una mecánica convencional de 4 cilindros en linea aunque seguía  manteniendo la suspensión hidroneumática.

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