La Dirección General de Tráfico ha comenzado recientemente el envío de alrededor de 13 millones de cartas informativas destinadas a los propietarios de vehículos con
más de diez años de antigüedad. Los titulares de estos vehículos
recibirán información de los datos técnicos del mismo, y de la situación administrativa que les consta en el Registro de Vehículos de la DGT, tales como ITV, seguro, impuesto de circulación, embargos o precinto.
El objetivo de esta campaña informativa no es otro que "mejorar de la seguridad vial y la reducción de sus principales factores de riesgo". Según recuerda Tráfico. , alrededor de la mitad del parque automovilístico español tiene más de diez años, por lo que no cuenta con las mejoras técnicas de seguridad activa y pasiva que ya traen incorporados los modelos más nuevos.
Según un reciente estudio de la DGT, en los accidentes ocurridos en carreteras convencionales el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más modernos y con mayor equipamiento de seguridad activa y pasiva.
La DGT aprovechará también la carta para recordar la importancia de realizar un adecuado mantenimiento del vehículo, circular con los neumáticos en buen estado y con las luces de cruce encendidas durante todo el día.
En el fondo de todo, ésta carta no es más que una primera medida para promover la renovación del parque automovilístico español. Pero no será la única: los radares podrán multar automáticamente a los coches que pillen superando el límite de velocidad permitida si no tienen la ITV en regla y en último término, la DGT estudia incluso la "retirada efectiva" de los vehículos plenamente constatados como no seguros.
Ya en su día, otro iluminado, el director del Servicio Catalán de
transportes, D. Josep Isern, alertó del "envejecimiento del parque
automovilistico". Alegaba que en 2007, los vehículos con más de 10 años
eran el 35% del total y en 2013, escaló hasta casi el 50% y en consecuencia
"la seguridad en carretera se complica" y "un vehículo en mal estado
es una bomba de relojería en la red viaria". Este señor confundía churras con merinas al meternos a todos en un mismo saco y se equivocaba de igual manera al asimilar antiguedad con mal estado. Entonces, ¿para qué sirven las
ITV's?: RECAUDACION. Otra tasa más que hay que pagar para vivir en un
país políticamente correcto. De hecho, la mayor siniestralidad se da en
vehículos de gama media- alta con menos de 5 años. Una mezcla de
potencia y sensación de falsa seguridad, que en manos inexpertas, hacen
un cóctel explosivo.
El objetivo de esta campaña informativa no es otro que "mejorar de la seguridad vial y la reducción de sus principales factores de riesgo". Según recuerda Tráfico. , alrededor de la mitad del parque automovilístico español tiene más de diez años, por lo que no cuenta con las mejoras técnicas de seguridad activa y pasiva que ya traen incorporados los modelos más nuevos.
Según un reciente estudio de la DGT, en los accidentes ocurridos en carreteras convencionales el riesgo de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más modernos y con mayor equipamiento de seguridad activa y pasiva.
La DGT aprovechará también la carta para recordar la importancia de realizar un adecuado mantenimiento del vehículo, circular con los neumáticos en buen estado y con las luces de cruce encendidas durante todo el día.
En el fondo de todo, ésta carta no es más que una primera medida para promover la renovación del parque automovilístico español. Pero no será la única: los radares podrán multar automáticamente a los coches que pillen superando el límite de velocidad permitida si no tienen la ITV en regla y en último término, la DGT estudia incluso la "retirada efectiva" de los vehículos plenamente constatados como no seguros.
Por último, la DGT ha reconocido un desfase de aproximadamente 3.5 millones de coches "fantasma" puestos al descubierto en la campaña. Para ello, ha habilitado una web ( http://www.dgt.es/es/carta.shtml ) con instrucciones para darlos de baja. Se trata de vehículos desactualizados por transferencias incompletas, siniestros, robos, despistes de esforzados trabajadores de la administración, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario