lunes, 11 de noviembre de 2013

La vuelta a España en 36 dias


No es que 36 días sean un récord. El mérito se encuentra en la forma y en la finalidad en que el matrimonio melillense formado por doña María Miguel y don Manuel Martínez, lo realizaron. En concreto, a bordo de un automóvil De Dion Bouton de 1919. Con el que llevaron un cariñoso saludo de nuestra Melilla y recíprocamente otro de los Ayuntamiantos visitados. Y como no podía ser de otra forma, el vehículo portaba matrícula de Melilla: ML-899.
Partieron hacia Mála­ga el  09 de julio de 1981. Visitaron primero las provincias occidentales de Andalucía para llegar hasta la ciudad hermana de Ceuta. Salto a la península el dirección a  Madrid por Extremadura. De nuevo partida hacia Galicia, cornisa Cantábrica , La Rioja, Alto Aragón y Barcelona. Bajada bordeando la costa levantina hasta Almería y etapa de honor hasta Málaga, donde tomaron rumbo al punto de partida y terminando su periplo el 14 de agos­to. Se recorrieron 5.070km a una media de 35 km/h en etapas de 200 kiló­metros diarios. Se visitaron 188 localidades de 33 provincias. 
Este es un pequeño recordatorio de EdML en homenaje a tan valiente hazaña deportiva, altruista y desinteresada: La vuelta a España de un coche sexagenario por aquel entonces, llevado por dos embajadores de lujo para dar a conocer nuestra ciudad.

Curiosidades:
Este automóvil formó parte de la comitiva de la Reina Victoria Eugenia en 1926 para trasladarse desde Melilla a Monte Arruit y entregar una bandera a La Legión.
Originalmente carrozado como doble faetón, transformado para la carga con una batea abierta y nuevamente carrozado como turismo en su forma actual.
El motor carece de bomba de gasolina y el carburador se alimenta por gravedad a través de un grifo controlado por el chauffeur. Una potencia aproximada de 35 cv con un consumo de 14-15 litros cada 100 km. El encendido se hace a través de una magneto. No posee tampoco bomba de agua y la refrigeración se realiza por termofusión.
Ruedas con llantas y radios de madera con frenos de varillas sin asistencia alguna. Suspensión por ballestas.
¡Todo un lujo para la épòca..!










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