El sistema de matriculación actual español prevé un total de 25 variantes de matrículas para los distintos tipos de vehículos (ciclomotores, camiones, automóviles, etc.). La más común es la ordinaria para automóviles en general. Tres han sido los formatos hasta la actualidad. Veamos su evolución:
1.-Sistema provincial numérico.
Aunque instaurado el 31.10.1900, no tuvo un criterio fijo y uniforme, por lo que la identificación no estuvo normalizada hasta 24.05.1907. Incluía letras y números negros sobre fondo blanco. En un principio hasta tres letras para indicar la provincia (p.e. ALB para Albacete o CAC para Cáceres) seguidas de seis cifras. Normalizado finalmente en dos letras o una, si había confusión (p.e. MA para Málaga y M para Madrid ). De grafía variada y formato adaptado al vehículo. Era tal la permisividad que se obvió en algunas provincias el número 13. Podían verse pintadas directamente en la trasera de la carrocería, en una chapa o con letras y números remachados. Próximo a agotar en Madrid y Barcelona, el 06.10.71 se asignaron las matrículas B-918387 y M-960985 por convenio como últimas. Hasta entonces, se habían matriculado un total de 5.430.761 vehículos.
Aunque instaurado el 31.10.1900, no tuvo un criterio fijo y uniforme, por lo que la identificación no estuvo normalizada hasta 24.05.1907. Incluía letras y números negros sobre fondo blanco. En un principio hasta tres letras para indicar la provincia (p.e. ALB para Albacete o CAC para Cáceres) seguidas de seis cifras. Normalizado finalmente en dos letras o una, si había confusión (p.e. MA para Málaga y M para Madrid ). De grafía variada y formato adaptado al vehículo. Era tal la permisividad que se obvió en algunas provincias el número 13. Podían verse pintadas directamente en la trasera de la carrocería, en una chapa o con letras y números remachados. Próximo a agotar en Madrid y Barcelona, el 06.10.71 se asignaron las matrículas B-918387 y M-960985 por convenio como últimas. Hasta entonces, se habían matriculado un total de 5.430.761 vehículos.
En Melilla, se otorga la primera matrícula el 12 de abril de 1917 a un Jeffery. La última fue la ML-11851, un Seat 124.
Cortesía del forero Mhruxy de Piel de Toro |
Desde 07.10.71 al 17.09.2000. Dos letras seguían identificando la provincia seguidos de cuatro números al que se le suma finalmente una o dos letras en orden alfabético. Nueva placa homologada con grafía estampada sobre fondo pintado en blanco reflectante . En un principio, algunas con borde negro. A partir del 11.02.87, cambia la grafía, más cuadrada pasando a tener, letras y números, un grosor de 10 mm en vez de 9 mm y se prohíbe expresamente el borde negro. El fondo es adhesivo reflectante, llevando ahora sobreimpresionado múltiples escudos constitucionales por toda su superficie.
En Melilla, la ML-0000-A correspondió a un VW Escarabajo, y la última fue ML-1931-F, un Galloper Super Exceed.
3.-Sistema central actual.
Desde 18.09.2000 hasta hoy. Una placa de dimensiones algo más grande que la anterior en la que desaparece el distintivo provincial y es sustituido por la "E" de España sobre la bandera europea. Cuatro números seguidos de tres letras consonantes (excepto CH y LL por tamaño y Ñ y Q por posible error con N y O). Sin vocales para no dar pie a acrónimos (p.e. ETA, FBI, ONG, EVA, TEO, ANA) o palabras malsonantes (p.e. ANO, PEO, PIS) . Hasta 80.000.000 matriculaciones posibilita el formato, lo que supone capacidad para unos 40 años al ritmo actual. Como curiosidad, la primera matrícula en el sistema central. 0000 BBB, correspondió a la rematriculación en Álava de un clásico: un Mercedes Pagoda 230SL.
Desde 18.09.2000 hasta hoy. Una placa de dimensiones algo más grande que la anterior en la que desaparece el distintivo provincial y es sustituido por la "E" de España sobre la bandera europea. Cuatro números seguidos de tres letras consonantes (excepto CH y LL por tamaño y Ñ y Q por posible error con N y O). Sin vocales para no dar pie a acrónimos (p.e. ETA, FBI, ONG, EVA, TEO, ANA) o palabras malsonantes (p.e. ANO, PEO, PIS) . Hasta 80.000.000 matriculaciones posibilita el formato, lo que supone capacidad para unos 40 años al ritmo actual. Como curiosidad, la primera matrícula en el sistema central. 0000 BBB, correspondió a la rematriculación en Álava de un clásico: un Mercedes Pagoda 230SL.
En Melilla la primera que correspondió fue 8400 BBF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario