En los años 60's, la Bayerische Motoren Werke (Fábrica Bávara de Motores) se encontraba en una difícil situación económica. Con una descompensada gama de coches compuesta por los económicos Isetta o los lujosos y potentes V8. Fue entonces el diseño de Michelotti de una berlina media, la que los salvó del desastre. La Neue Klasse llegó a ser una alternativa muy válida a los referntes de la época, los afamados Colas de Mercedes y Citroen Ds (Tiburón). De esta berlina con tintes deportivos derivó la serie 02 (E10), una berlinetta de dos puertas y verdadero caballo de batalla en las pruebas depotivas de la época.
Y en julio de 1975 se presenta su secuela. Es en el estadio olímpico de Munich: la nueva y primera Serie 3 (E21) de la saga. Una luminosa carrocería diseñada por Paul Braq, descrita por el fabricante como "un nuevo formato de coche: un compacto". Con motores de gasolina de 4 y 6 cilindros, el tope de gama fue el 323i, de excelente rendimiento, gran
suavidad, rebosante par motor y frenos excelentes. Fue el justo heredero del 2002 tii, y ambos comparables con las versiones "M" actuales.
Al igual que los 02's, la nueva serie 3 solo se fabricó con carrocería de dos puertas, aunque el carrocero Baur comercializó una versión descapotable con un montante central (foto de arriba) a modo de arco de seguridad que partía el techo en dos partes al estilo Landaulet.
En 1981, al borde del cese de producción y coincidiendo con 1 millón fabricados (era la primera vez que BMW llegaba a esa cifra con un mismo modelo), se lanzó el 315. Una versión descafeinada que permaneció durante un año más, como acceso a la siguente serie 3, la E30.
Extra lap:
https://www.youtube.com/watch?v=rTiyQifXhWA&feature=player_embedded
Al igual que los 02's, la nueva serie 3 solo se fabricó con carrocería de dos puertas, aunque el carrocero Baur comercializó una versión descapotable con un montante central (foto de arriba) a modo de arco de seguridad que partía el techo en dos partes al estilo Landaulet.
En 1981, al borde del cese de producción y coincidiendo con 1 millón fabricados (era la primera vez que BMW llegaba a esa cifra con un mismo modelo), se lanzó el 315. Una versión descafeinada que permaneció durante un año más, como acceso a la siguente serie 3, la E30.
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