Gran Bretaña pasó, en medio siglo, de ser el 2º mayor fabricante de automóviles del mundo (detrás de E.E.U.U.) a desaparecer de la lista de los diez primeros. A principios de los 50's, todo el entramado industrial de
fabricantes de automóviles y motocicletas estaba en decadencia, mostrando una total incapacidad al no saber adaptarse a una creciente competencia externa.
Fueron muchos y variados los factores que acabaron con su industria. De origen familiar, nunca se llegó a actualizar y quedó desfasada con el paso de los acontecimientos. La búsqueda de grandes beneficios con bajas inversiones llevaron a una disminución progresiva de productividad y un consecuente aumento de costes, que finalmente la llevó al traste. Terminaron fabricando vehículos que resultaban poco potentes para el mercado americano, incómodos para la nueva red de autopistas europeas y poco robustos para mercados "internos" como el australiano o indopakistaní.
Para poder resistir a la crisis del sector y a la fuerte competencia, surge la idea de fusión. Pero fueron fusiones sin estrategia y con una mala estructuración entre empresas a las que se sumaron luchas sindicales internas. Así , a finales de los 50's, el grupo industrial British Motor Corporatión (BMC), estaba formado por los retales de las marcas Austin, Morris, MG, Riley y Woseley. Un diseño común de Giovanni Battista "Pinin" Farina (a la postre, fundador de Carrozzeria Pininfarina) alargó la agonía manteníendo una relativa independencia en cuanto a centros de producción y red de distribución, solo se diferenciaban exteriormente por pequeños detalles de imagen que se suponían lo personalizaban.
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Austin Cambidge
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Morris Oxford |
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Riley 4/68 |
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Woseley 15/60 |
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MG Magnette |
Y además, por otra parte, tenemos el Fiat 1800 (en España Seat 1500) de Dante Giacosa, y el Peugeot 404, ese sí de Pininfarina. Raro... raro...
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Peugeot 404 |
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Fiat 1800/2100 |
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