Desde 1953, la FIA celebró un Campeonato del Mundo de Resistencia paralelo al de F1. Debido a los exagerados costes de desarrollo, terminó desapareciendo como tal en 1992. A partir de entonces, la resistencia
quedó huérfana. Contó con varios campeonatos aislados en distintos continentes pero
ninguno a nivel global.
Veinte años después (2012), el nuevo WEC se celebra en 8 de los circuitos más importantes del mundo: nada menos que en 4 continentes: Silverstone,
Spa-Francorchamps, Le Mans, Circuit of the
Americas, Fuji, Shanghai,
Bahrain y Sao Paulo. Todas tienen un mismo formato con carreras de 6 horas de duración, a excepción de las 24 Horas de Le Mans, prueba estrella del año. La primera edición data de 1923 y se celebra en el circuito francés de
La Sarthe. Cada coche cuenta con tres pilotos que se turnan a lo largo de la carrera.
Básicamente dos categorías:
Los Prototipos son coches de cabina abierta o cerrada sin mínimo de producción. Desarrollados exclusivamente para competición en circuitos cerrados bajo estrictas reglas. Los destinados a fabricantes son los LMP1, y LMP1-H las versiones híbridas. Los LMP2, están destinados a equipos privados y/o proveedores de motores.
Básicamente dos categorías:
Los Prototipos son coches de cabina abierta o cerrada sin mínimo de producción. Desarrollados exclusivamente para competición en circuitos cerrados bajo estrictas reglas. Los destinados a fabricantes son los LMP1, y LMP1-H las versiones híbridas. Los LMP2, están destinados a equipos privados y/o proveedores de motores.
En la categoría de GTE (Grand Touring Endurance), pueden ser profesionales (LMGTE-PRO) o amateurs (LMGTE-AM). Son modelos de calle convenientemente adaptados y evolucionados.
La marca más galardonada para la disciplina de resistencia (prototipos y GT's) es Porsche, con sus famosos 917 en cualquiera de sus variantes, seguida de cerca por Ferrari. Otras marcas triunfadoras recientemente son Peugeot, Audi, Toyota... pero esto es otra historia.
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