Antes de 1888, la mayoría de las ruedas estaban amortiguadas por una tira de goma maciza. Tuvo que ser un veterinario escocés el que nos sacara de esa incomodidad: John Dunlop amañó las ruedas del triciclo de su hijo, con unos tubos de goma inflados y recubiertos por unas lonas.
El neumático actual es básicamente igual pero bien hecho: una cubierta de caucho, textiles y refuerzos de acero que envuelve la rueda de un vehículo. Pueden ser con cámara o sin ella (tubeless). Según la disposición de los refuerzos textiles, diagonales o radiales. Está en contacto con el suelo y permite arranque, frenado y conducción por el propio rozamiento.
Para conocer las características para las que se ha diseñado un neumático, hemos de fijarnos en las combinaciones de números y letras del flanco. Así tenemos:
El neumático actual es básicamente igual pero bien hecho: una cubierta de caucho, textiles y refuerzos de acero que envuelve la rueda de un vehículo. Pueden ser con cámara o sin ella (tubeless). Según la disposición de los refuerzos textiles, diagonales o radiales. Está en contacto con el suelo y permite arranque, frenado y conducción por el propio rozamiento.
Para conocer las características para las que se ha diseñado un neumático, hemos de fijarnos en las combinaciones de números y letras del flanco. Así tenemos:
- Ancho de la banda de rodadura, expresada en mm.
- Perfil, separada con una barra inclinada, indica en porcentaje la altura del balón respecto a la anchura.
- La "R" de radial, indica el tipo construcción interna.
- Diámetro de la llanta, expresado en pulgadas.
- Índice de carga máximo, que puede soportar, según una tabla numérica.
- Velocidad máxima de rodadura según una tabla alfabética.
Por último, dos neumáticos de distinta medida son equivalentes si el diámetro total exterior es +-3% siendo su índice de carga y código de velocidad iguales.
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