Podríamos decir que un escúter (scooter, en inglés), es un vehículo
motorizado de dos ruedas con carrocería abierta, en el que el pasaje va
sentado y no a horcajadas. Dicho ésto, tengamos presente que
estrictamente, no es una motocicleta. Y para terminar de derribar el
icono preestablecido de los motoescúter, Enrico Piaggio, creador de
Vespa, no fue su inventor.
Antecedentes:
La primera noticia que tenemos con esas características es de 1902, cuando el francés George Gautier creó el Autofauteuil (Autosillón, en español). Un ingenio que costaba unos 1.200 francos de la época (180€ actuales aproximadamente), usado por médicos, veterinarios y carteros para cortos desplazamientos rurales.
Pero la verdadera precursora, tanto en diseño como en concepto es la
inglesa Unibus, posiblemente la primera scooter completamente carrozada
de la historia, fabricada en 1920 por la Gloucestershire Aircraft
Company, con un motor de 270 cc, y carrozada a imagen y
semejanza del automóvil. El fabricante no oculta en absoluto esta
característica al afirmar en su publicidad la frase “the car on two
wheels” (el coche de dos ruedas).
En 1935, E. Foster Salsbury, un constructor de EEUU
se interesa en estos nuevos vehículos y fabrica la Glide. Un pequeño
motor de 85 cc de dos tiempos debajo del sillín y un pequeño tanque de
combustible, creando en 1937 Salsbury Corporation,
Tal vez, el mayor empuje a estas “motoscooter” lo diera la empresa,
también americana, Cushman Motor, creando la mítica
Cushman 53 Airbone, que nace por el encargo del ejército
estadounidense de proyectar un vehículo apto para ser lanzado en
paracaídas durante la segunda guerra
mundial. Esto la convirtió en fuente de inspiración de los ingenieros
italianos, iniciándose la era italiana del scooter. Pero eso es otra historia,,,
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